martes, 16 de junio de 2015

10. Contenido y medios en línea

Uso de los medios. El medio más popular es la televisión, seguida de la radio e Internet. En conjunto, estos tres medios representan más de 80% de las horas que se invierten en el consumo de varios medios. Aunque Internet se encuentra en la actualidad en un tercer lugar distante, su uso ha ido aumentando con rapidez. Si se combinara el tiempo invertido con los medios basados en texto (libros, revistas y periódicos), excedería al tiempo que se invierte en la música grabada. Lo sorprendente es que el entretenimiento que no se basa en la televisión (video casero, videojuegos, y películas en cines) sólo consume 200 horas de medios por año.

Ingresos por los medios. Un análisis de los ingresos a partir de los medios nos revela patrones algo distintos. El entretenimiento (eventos de taquilla, video en el hogar, videojuegos y música grabada) obtuvo 29%, aun cuando esta categoría consume sólo 5% de las horas que los consumidores invierten en los medios. 

La televisión (por ondas, por cable y por satélite) sigue siendo uno de los principales productores de ingresos de los medios (34%), mientras que los periódicos generan 5% de los ingresos, en comparación con 10% en años anteriores. 

Internet constituye 16% del total de ingresos de los medios, pero esto es mucho mayor que el 5% de los ingresos de los canales de medios que produjo en 2004. Una vez más, Internet creció en pocos años desde una base de cero hasta lograr actualmente una participación sustancial de los ingresos por los medios. En la siguiente sección describiremos el mercado de contenido en línea actual y emergente.

CONVERGENCIA DE LOS MEDIOS: TECNOLOGÍA, CONTENIDO Y ESTRUCTURA INDUSTRIAL 

La convergencia de los medios es un término muy utilizado pero mal definido. Hay por lo menos tres dimensiones de medios en las que se ha aplicado el término convergencia: en la tecnología, en el contenido (diseño artístico, producción y distribución) y en la estructura de la industria como un todo. En última instancia para el consumidor, convergencia significa poder obtener el contenido que desee, cuando lo desee y en cualquier plataforma que lo desee (un iPod, una PC inalámbrica o una computadora de bolsillo). 

Convergencia tecnológica 
Desde una perspectiva de tecnología, la convergencia tecnológica está relacionada con el desarrollo de dispositivos híbridos que puedan combinar la funcionalidad de dos o más plataformas de medios existentes, como libros, periódicos, televisión, radio y equipo estereofónico, en un solo dispositivo.

Convergencia del contenido 
Una segunda dimensión de la convergencia es la convergencia del contenido. Hay tres aspectos para la convergencia del contenido: diseño, producción y distribución.

Convergencia de la industria 
Una tercera dimensión de la convergencia es la estructura de las diversas industrias de medios. La convergencia de la industria se refiere a la fusión de las empresas de medios en poderosas combinaciones sinérgicas que pueden colocar el contenido en mercados cruzados en muchas plataformas distintas, y pueden crear nuevas obras que utilicen varias plataformas. Esto puede ocurrir ya sea a través de la compra de empresas, o por medio de alianzas estratégicas. 

RETOS CLAVE A QUE SE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES Y PROPIETARIOS DE CONTENIDO 

Aunque el principal reto de negocios al que se enfrentan las empresas de contenido en línea es encontrar un modelo de negocios que funcione, también hay otros retos.

Tecnología 

En el pasado, las cuestiones relacionadas con la tecnología (incluyendo un bajo ancho de banda, sistemas operativos de escritorio y de laptop defectuoso e inestables, redes móviles de bajo ancho de banda que ofrecen acceso a Internet y plataformas de producción digital defectuosas) eran el principal factor que inhibía el crecimiento del contenido en línea. Esto ha dejado de ser cierto. 

Costo 

La distribución por Internet es mucho más costosa de lo anticipado. Las empresas de medios se enfrentan a costos sustanciales para migrar, cambiar el empaque y en última instancia rediseñar el contenido para ofrecerlo en línea. El método más sencillo y menos costoso del primer paso es simplemente migrar a Web el contenido existente.

Los canales de distribución y el canibalismo 

Muchas empresas de medios tradicionales se tropiezan cuando tratan de cambiar el propósito de su contenido para el Web. Fuera de fusionarse con empresas que tienen grandes audiencias Web, a menudo las empresas de medios se ven tentadas a crear alianzas con intermediarios como los portales o redistribuidores.

Administración de los derechos digitales (DRM) 

Las incertidumbres de la protección del contenido son sin duda una de las razones por las que no hay más contenido de alta calidad disponible en línea. Esto es en especial cierto del contenido de video comercial. La administración de los derechos digitales (DRM) se refiere a una combinación de medios técnicos (tanto de hardware como de software) y legales para proteger el contenido digital contra la reproducción ilimitada sin permiso. 

Tamaño y crecimiento de la audiencia 

Hay más de 10,000 periódicos en línea en el mundo. Los ingresos de estos periódicos en línea están aumentando en el rango de 25% anual. Poco más de 84 millones de usuarios de Internet visitaron con regularidad uno de los principales 20 sitios de periódicos en línea durante un periodo de seis meses en 2007.

Convergencia 

En términos de nuestro esquema de convergencia (tecnología, contenido y estructura industrial), la industria de los periódicos avanza deprisa y con desorden hacia un modelo convergente de noticias, contenido y servicios. Pronto los periódicos estarán ofreciendo sitios de redes sociales para los grupos locales.

Tecnología El movimiento del texto publicado para Web fue el primer paso hacia la convergencia de la plataforma de tecnología, pero es obvio que esto no sacó ventaja de las características interactivas de Web.
Contenido Los periódicos en línea se han transformado a sí mismos en plataformas multimedia con un amplio y diverso contenido digital. 
Estructura industrial La industria de los periódicos es una industria madura y lista para una mayor consolidación y expansión en Web. A través de la historia, cientos de periódicos locales se han combinado para formar cadenas nacionales más grandes.

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